jueves, 11 de febrero de 2010

Ciudado com Deus

Me lo trajo el amigo Valentín de su reciente viaje a Portugal, a Oporto y alrededores para ser más exactos.

Shalom Auslander, criado en el seno de las Comunidades Judaícas Ortodoxas de Spring Valley, ha escrito 14 relatos en la mejor tradición del humor blasfemo de Saramago o la ironía de Woody Allen.

"Con un humor freco, irreverente e sempre muito inteligente".

Por ejemplo, en el relato número 2 nos encontramos con Bobo, "o chimpanzé autodespreciativo", un pobre animal que

Às 9:30h daquela que, noutras circunstâncias, teria sido uma manha vulgar no dia 25 de Maio, Bobo, um pequeno chimpanzé-macho na Casa dos Macacos do Jardim Zoológico do Bronx alcançou a autoconsciência total.
Deus.
Morte.
Vergonha.
Culpa.
Cada um caiu como uma pedra no seu crânio minúsculo e primitivo.

Dios, la muerte, la vergüenza y por supuesto la culpa... cayendo como piedras sobre nuestras cabezas. Es una buena imagen.

A decir verdad estas piedras - dios, la muerte, la vergüenza y la culpa - son de las más habituales en nuestra literatura religiosa y leer el Catecismo de la Iglesia Católica, o el Corán, o el Pentatéuco es una muestra bastante amplia de las distintas lapidaciones contra la existencia del hombre y los placeres de esta vida momentánea: la culpa de Adán transmitida de padres a hijos, la vergüenza del sexo, el odio al cuerpo para satisfacer a un dios y ganarse su paraíso, la muerte como liberación...

El pobre Bobo, con estas pedradas religiosas recién adquiridas la mañana del 25 de mayo descubrió por ejemplo que estava com una erecçao grande e vermelha. A sua alma encheu-se de vergonha.

Las "Revelaçoes surpreendentes do Livro Perdido de Stan" también contiene un gran momento cuando Stanley Fisher descubre en una caverna oscura de una coordillera oscura en Israel unas tablas originales y antiquísimas con los libros del Antiguo Testamento precedidos por un párrafo que decía simplemente:

O trabalho que se segue é uma obra de ficçao

El pobre Stan se ganará el odio de todos los líderes religiosos, del Papa, que le propina un baculazo en el estómago, de las autoridades judías que lo persiguen o de la Fatwa que contra él proclamará el ayatollah Khamenei:

"Devido ao facto de Stan negar a existência do Deus de Paz e Amor e de Misericórdia e Compaixao Eternas", escreveu o ayatollah, "é nosso dever matá-lo".

Curiosamente aunque Stan no exista, los edictos judíos, musulmanes y cristianos convocando a las matanzas en nombre del Dios de Paz, Amor y Misericordia abundan, lamentablemente, en nuestra historia.

El libro de Shalom Auslander es una traducción del original en inglés al portugués. No lo he visto en castellano, pero leerlo en la hermosa lengua de nuestros vecinos es un placer. ¡Gracias Valentín!

1 comentario:

Valdomicer dijo...

De nada, Víctor.
En cuanto lo acabes, me lo pasas, que estoy deseando leerlo.