domingo, 28 de junio de 2009

Dios no existe

"Dios no existe". Con este título contundente se presenta la selección de "lecturas esenciales para el no creyente", compiladas y presentadas por Christopher Hitchens, autor del también muy interesante libro "Dios no es bueno".
Compré el libro ayer en Madrid. Bienvenidos sean al mercado editorial estas obras. Y ésta tiene la virtud de ofrecernos una miscelánea de las opiniones ateas o agnósticas ofrecidas en los últimos siglos, al tiempo que puede estimular la compra de las obras originales y completas.
La selección de autores se abre con el "De rerum natura" de Lucrecio y continua con los clásicos Hobbes, Spinoza, Hume, Mill, Marx... hasta terminar con los más modernos Stenger, Dawkins, Jillette, etc.
Hay varios textos que llevo tiempo buscándolos. Por ejemplo, la "Refutación del teísmo" del poeta Percy Bysshe Shelley - amigo íntimo de Lord Byron y cuya mujer Mary Shelley es la autora de "Frankenstein o el moderno Prometeo" -, un escrito que ocasionó su expulsión de Oxford. Solo por el mismo, merece la pena comprar el libro. También podemos disfrutar del "Responso" de H.L. Mencken - un autor prácticamente desconocido en España -, de varios artículos de Mark Twain o un largo extracto dedicado al Corán escrito por Ibn Warraq, un seudónimo bajo el que se oculta un académico ex-musulmán autor de "Por qué no soy musulmán", obra perseguida en la mayoría de los países de esta confesión.
Ya iremos desgranando por aquí comentarios a las lecturas según las vaya haciendo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Una buena reflexión

- Hoy traemos, señores, la lección 28, que es la primera que dedicamos al tema de la oratoria sagrada. Hoy vamos a hablar de Dios. ¿Os agrada el tema?
Muestras de asentimiento en la clase.
- Que se pongan en pie todos los que crean en Él.
Toda la clase se levanta, aunque no toda con el mismo impetu.
- ¡Bravo! Muy bien. Hasta mañana, señores.
- ¿...?
- Que pueden ustedes retirarse.
- ¿Y qué traemos mañana?
- La lección 29: "De la posible inexistencia de Dios".

Por Antonio Machado en Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.