domingo, 17 de mayo de 2009

Los jueves escépticos

En el Ateneo de Cáceres, el grupo del blasfemarium organizamos el ciclo de conferencias:
¿Y si hay una explicación no sobrenatural a las cosas?

Orígenes del Cristianismo: hacia el Concilio de Nicea
Jueves 21 de mayo a las 20:30h

Algunos apuntes básicos para la Historia del Cristianismo ofrecidos por mí y presentación del documental “Los Misterios de la Historia” de Canal Historia.

Esclavos de la superstición
Jueves 11 de junio a las 20:30h

El compañero Miguel nos presenta el documental de Richard Dawkins “Esclavos de la superstición” producido para la serie de la BBC “Los enemigos de la razón”

Consecuencias antinaturales de las creencias irracionales
Jueves 18 de junio a las 20:30h


Os dejo el manifiesto de presentación de las Jornadas:

JUEVES ESCÉPTICOS PARA ATENEÍSTAS ATREVIDOS.
SIMPLEMENTE ESCEPTICISMO

Somos un grupo de personas, ateneístas y amantes del debate, que vemos con preocupación como día a día se nos vende en los medios de comunicación y en muchos ámbitos de la sociedad distintas supercherías, mitos, leyendas o afirmaciones pseudo científicas que se presentan como verdaderas. Astrólogos, ufólogos, espiritistas, curanderos, sanadores… son muchos los que viven del engaño y se aprovechan de una ciudadanía a la que se ha enseñado desde pequeño a creer – sin mayores fundamentos – en afirmaciones sobrenaturales o que se agarra como clavo ardiendo a una esperanza que no sólo va a ser fatua en estos casos, sino que puede costarle caro a la larga.

En la mejor tradición ilustradora queremos ofrecer argumentos contundentes para aprender a pensar críticamente.

¿Por qué escépticos?

Escéptico es el que duda, el que investiga. Escéptico es aquél que pretende “examinar” lo que se nos presenta como verdad incuestionable, ya sea por tradición o por adoctrinamiento. Procede de la palabra griega skeptesthai (esto es justamente, examinar). Tener una actitud escéptica no es vivir en la duda sistemáticamente, sino intentar investigar todo, sin prejuicios y con el objetivo de acercarse al conocimiento.

¿Y por qué empezar por las religiones?

Hemos querido empezar por un tema que seguramente muchos consideren incómodo: están las creencias religiosas y sus explicaciones sobrenaturales tan presentes desde nuestra más tierna infancia, que son muchos los que – aunque sea inconscientemente – suspenden su juicio crítico ante sus planteamientos, dogmas y afirmaciones categóricas. Pero ¿y si todas las religiones tienen una explicación natural? ¿Y si son fruto los dioses de los hombres, y no al revés?.

La historia del origen de las religiones tiene mucho que decir al respecto. La historia – por ejemplo – del cristianismo, de sus fuentes, de su transmisión, del establecimiento de sus dogmas, revela aspectos y verdades absolutamente desconocidas por la inmensa mayoría de los creyentes.

Es posible que estas cosas le desazonen. Y tal vez el poeta Thomas Gray tenía razón al escribir “…cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio”, pero en todo caso es preferible el desengaño – por doloroso que sea – que vivir nuestra única vida permanentemente engañados.
Y ello porque

El primer pecado de la humanidad fue la credulidad. La primera virtud, la duda
Carl Sagan