lunes, 29 de diciembre de 2008

La familia excluyente

Ayer, un grupo de religiosos que consideran el celibato superior al matrimonio y que deciden no aportar niños al mundo - lo que, según sus prejuicios, podría considerarse antinatura - se convocaron en la Plaza de Colón "en defensa de la familia".

¿Está la familia amenazada en España? El obispo Martínez Camino opina que "No ha habido nunca una legislación sobre el matrimonio tan irracional" y Cañizares argumentaba hace un año que "la familia está siendo sacudida en sus cimientos incluso por leyes injustas e inicuas"... dejemos a un lado el uso de dos adjetivos que se contradicen entre sí y vayamos al trasfondo: ¿Está prohibida la familia en España?

Por el momento no hay leyes contra el matrimonio, ni leyes contra el derecho de los católicos a casarse entre ellos e incluso con personas de otras confesiones, pueden tener niños - no hay límites, no se impone un número determinado - y pueden optar por educarlos en colegios laicos, religiosos, públicos, privados... El divorcio sigue siendo un derecho, no una obligación para nadie. ¿Acaso se refieren los obispos a la violencia de género que tantas familias está destruyendo? ¿Opina la jerarquía católica que las leyes contra la violencia hacia la mujer es "inicua" y hay que ser más contundente? Sorprendentemente, sobre esta tema, la violencia de género, la Iglesia se pronuncia poco y no convoca a nadie a manifestarse contra ella.

¿Entonces por qué esta en peligro la familia? La respuesta es obvia: porque el estado legisla a favor de "las otras familias", las familias no católicas. No se trata de que tengan más derechos, sino que tengan los mismos derechos.

La Iglesia se opone a que dos personas del mismo sexo puedan casarse y formar una familia. Es decir, se opone a la familia homosexual. La Iglesia se opone a que dos divorciados, dos personas que ya no se aman, puedan rehacer su vida y formar otra familia ("las uniones de católicos divorciados no son válidas" dice el obispo Bernardo Álvarez), en otras palabras, se opone a una familia donde se integre un divorciado (salvo en el caso de la Casa Real, claro, pero en esto tienen una doble vara de medir en función de la cuenta corriente del cristiano). También se oponen a que una mujer divorciada pueda tener un hijo y darle la vida. Incluso se opone a que un hombre y una mujer no fértiles puedan lograr mediante la fecundación el nacimiento de hijos.

La Iglesia no se moviliza contra leyes injustas hacia las familias católicas, sino porque las leyes justas se extiendan hacia otras formas de familia. El lema de su mitin misa debió ser "Contra el derecho de los no católicos a formar familia" o bien "A favor de una legislación excluyente hacia las familias no integradas por un hombre y mujer católicos casados y nunca divorciados con hijos nacidos sin inseminación artificial".

La Iglesia Católica nunca se ha preocupado por los derechos humanos en sí mismos. Solo le interesan aquellos derechos de los que pueda obtener beneficios. Es de notar que el mismo día en que Israel asesinaba a cientos de personas en Gaza, el obispo Rouco no se dignase hacer una simple mención. Pero claro, de los niños, mujeres y hombres que mueren allí se ocupe al (falso) dios en el que creen.

Los curas se niegan a traer niños al mundo, pero exigen a sus fieles que los tengan como conejos. Les va la vida en ello. Necesitan carne fresca para su institución. Mentes infantiles a las que influenciar desde su mismo nacimiento.

Dice el obispo Juan José Ajenjo que "los matrimonios no enseñan a sus hijos a rezar... no es extraño que abunden conductas delictivas". ¡Vaya por los dioses! Obviamente el señor obispo no se apoya en ninguna estadística que demuestra semejante afirmación. Por cierto que son miles los reclusos de nuestras cárceles que son creyentes, que llevan tatuados un Cristo. En el sur de Italia los mayores mafiosos son ejemplares católicos que se gastan millonadas en restaurar iglesias... por eso nunca la Iglesia Católica se mete allí en voz alta contra la camorra. Es más, el antiguo Banco Ambrosiano del Vaticano mantenía excelentes relaciones con la mafia internacional.

Es más: durante 1.500 años el rezo en España era diario y unánime... y sin embargo no fueron años ejemplares, no hubo una edad de oro, no se crearon sociedades sin guerras ni crímenes. Se mataba, se robaba, se torturaba y se violaba tanto - o más - que ahora. Y además se mataba, se robaba, se torturaba y se violaba muchas veces en nombre de dios.

Juan José Ajenjo lo que pretende en el fondo es meter miedo para que los niños recen desde pequeños y sean convenientemente adoctrinados. Una vez se les mete en la cabeza una idea, por absurda que ésta sea, y se les impide mantener una conciencia crítica, la reacción será imparable: asumirá prejucios absurdos y se los inculcará una vez adulto a sus propios hijos... ad infinitum.

No en vano uno asume la religión de su entorno, considerando absurdo que unos indios crean en Buda o unos musulmanes en un tal Allah, pero viendo con total normalidad una fe que les dice que el Hijo de Dios que es el Padre mismo se encarnó en una virgen para poder matarse en la cruz y calmarse a sí mismo, perdonando así a una humanidad castigada por él porque unos ancestros llamados Adan y Eva comieron de un árbol. Es obvio y lógico que un dios que castiga a los hijos por los crímenes de sus padres es un dios justo, bondadoso y bueno.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Los otros dioses


Imagen de Dionisos crucificado (1)

Durante estos días seguiré subiendo post, pero en todo caso de manera más esporádica. Así que aprovecharemos ahora para dejaros mi particular felicitación en los día del Sol Invictus.
El 25 de diciembre nacieron los siguientes dioses según diversos mitos:
  1. Attis de Frigia, de la virgen Nana. Murió y al tercer día resucitó.
  2. Buda, de la virgen Maya
  3. Dionysos Baco, de una virgen y colocado en un pesebre. Fue crucificado y resucitó al tercer día, llamado "Rey de Reyes", "Único Hijo", "Salvador", "Alfa y Omega", identificado con un cordero.
  4. Horus/Osiris, el más antiguo, nació de la virgen Isis-Meri en una cueva o un pesebre según leyendas, siendo anunciado su nacimiento por una estrella en el oriente y recibiendo la visita de tres sabios, su padre putativo fue "Seb" (José en Egipcio). Desapareció durante 18 años para regresar y ser bautizado en el río Eridanus por "Anup el Bautista", quien fuera decapitado. Tuvo 12 discípulos, realizó milagros, caminó sobre las aguas, enseñó a los hombres, fue crucificado por Seth y al tercer día resucitó. Conocido como "El Camino", "La Verdad", "El hijo Ungido"...
  5. Krisnha de India, de la virgen Devaki, un tirano quiso matarlo y ordenó el día que nació la muerte de miles de niños, resucitó a los muertos, murió en un árbol o crucificado para resucitar al tercer día. Segunda persona de las Trinidad India.
  6. Mitra de Persia, de una virgen en una cueva. Le acompañaron 12 discípulos, se sacrificó así mismo por la salvación del mundo, al cabo de tres días de su muerte resucitó. Se le celebraba el domingo, el día del sol (Sunday sigue siendo en inglés). Su fiesta principal tenía lugar en la Pascua de Resurrección y en su Eucarestía se pronunciaban sus palabras "Quien no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, haciéndose uno conmigo y yo con él, no se salvará".
  7. Prometeo de Grecia, sufrió y resucitó entre los muertos, se le llamó "Logos" (El Verbo).
  8. Serapis de Egipto, considerado un sanador.
  9. Zoroastro, de una virgen merced a un rayo de la razón divina, empezó su ministerio a los treinta años, expulsaba a los demonios y hablaba del cielo y el infierno. Fue asesinado y sus seguidores le siguen esperando en lo que llaman "la segunda venida" o Saoshyant.
  10. Asclepio.
  11. Orfeo.
  12. Issa.

El último en añadirse a la lista con los mismos atributos fue Jesucristo (2).

A todos los que celebren el nacimiento de Attis, Dionysos/Baco, Horus/Osiris, Krisnha de India, Mitra de Persia, Prometeo, Serapis, Zoroastro, Asclepio, Orfeo, Issa o Cristo ¡felicidades y buena fiesta!

Notas
(1) Esta imagen de Dionisos/Baco es muy anterior al cristianismo. Lamentablemente miles fueron destruidas con el triunfo de esta última religión.
(2) Que tantos dioses nacieran el 25 de diciembre no es extraño. Durante tres días, 22, 23 y 24 de diciembre, el Sol parece morir, siendo el día más corto y recrudeciéndose el invierno durante el Solsticio. Al tercer día, el 25, el Sol sube un grado en el firmamento y desde ese momento "resucita", es decir, crece en intensidad y empieza a hacer más calor. La eclosión final sucede en primavera, cuando celebraban todos estos ritos la resurección total de su dios.
Añadase que el 25 de diciembre el Sol se encuentra alineado con la constelación "Virgo" y con otras tres estrellas conocidas como "los tres magos".

viernes, 12 de diciembre de 2008

Dios existe... o eso creen (II). Si es perfecto, tiene que existir

¿Puedes imaginarte un ser perfecto? Pues si puedes imaginarte un ser prefecto tiene que existir, porque de no hacerlo ya no sería tan perfecto.

Ese es el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury para demostrar que su dios existe.

Un argumentario que podemos llevar hasta los extremos más ridículos. Por ejemplo:

- ¿Puedes imaginarte un monton de dioses perfectos? Pues si puedes todos los dioses imaginados por la humanidad existen (otro día resolveremos como es que tantos de ellos se adjudican el papel de único dios)

- ¿Puesde imaginarte viviendo a lo grande con miles de millones? Pues si puedes, es que los tienes en algún banco.

Bertrand Russell ya dejó escrito que poder pensar en algo no presupone necesariamente que ese "algo" exista. La imaginación del ser humano es muy rica. Pero fue otro filófoso, Douglas Gasking, quien aplicó el argumento ontológico de Anselmo para demostrar que dios no existe:

Los atributos del dios cristiano son de un ser perfecto que creó el Universo, su mayor obra, también perfecta. Ahora bien:

a. La creación del mundo es el logro imaginable más maravilloso.
b. El mérito del logro es producto de 1. Su calidad intrínseca. 2. La capacidad de su creador.
c. Cuanto mayor sea la discapacidad del creador, más impresionante será el logro. Es decir, algo que se pueda generar así mismo sin creador es un hecho extraordinario.
d. Porque la discapacidad más formidable de un creador sería su inexistencia.
e. Y sí podemos concebir un Universo producto de un ser que lo creó todo mientras no existía
f. Luego dios no existe.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dios existe... o eso creen (I)

Voy a comenzar un pequeño recorrido por los distintos argumentarios que los apologistas de las creencias han elaborado desde hace dos milenios. Fundamentalmente son cuatro grandes argumentos:

1. El argumento ontológico de Anselmo de Canterbuy.
2. Las cinco pruebas de Tomás de Aquino.
3. El argumento de la "experiencia" personal.
4. Y el argumento de las Escrituras.

Hay un quinto argumento, el de la pereza y/o la comodidad, con el cual cerraré esta pequeña serie de post.

Por cierto que a nadie debe sorprender que durante tantos siglos la gente creyera. Incluso que lo siga haciendo en la actualidad. No creer implica en primer lugar una cierta actitud escéptica, y sobre todo pensar por uno mismo.

El triunfo de las religiones se debe a varias causas:

- Por una parte hay un condicionamiento social y familiar. Creemos porque desde pequeños nos adoctrinan para ello. Y no para "creer" en general, sino para creer "en particular". Observen la paradoja de un hindú horrorizado por las formas externas de la religiosidad católica, o de un protestante incapaz de ver belleza en imágenes sangrientas desfilando por la calle, o la incomprensión de un católico para con la santificación de las vacas en la India o el rechazo a ese jamón tan bueno entre los judíos y musulmanes practicantes.

Es más, cada uno de estos grupos es ateo en un 99%. Considera - sin mayores pruebas - que su dios es el verdadero y el resto falso. Y pese a negar al 99% de los otros dioses, no entiende que haya ciudadanos que nieguen al suyo.

- Por otra ofrece una explicación sencilla del entorno y del mundo (generalmente falsa, por cierto). La religión, el mito, fue primer el intento del hombre por entender y dar una explicación a lo que le rodeaba.

¿Qué fue lo primero que se adora? El rayo, el sol, la luna... ¿Y con la revolución agrícola? La fertilidad...

Los romanos que presenciaron por primera vez como una montaña explotaba y lanzaba fuego dirigieron cartas a su emperador hablando de la furia de los dioses... hoy hablamos de volcanes y no vemos nada sobrenatural en los mismos.
Los esquizofrénicos que de pronto oían voces y tenían visiones se consideraban llamados por los dioses... hoy se les receta medicamentos.
Quienes caían fulminados al suelo entre espumarajos estaban poseídos o, entre los griegos y romanos, se consideraban tocados por lo divino. Hoy se les llama epilépticos, y no interviene ningún dedo divino o demonio.
Hoy la ciencia explica cada día más. Y la religión cada día menos. Por eso crece el número de ateos/agnósticos.

- Y por supuesto, como elemento central, ofrece una perspectiva de salvación: vivir eternamente... Para lo cual, por supuesto, toda religión impone una serie de normas y deberes a sus fieles. Sus dioses son, en eso, muy particulares: nos aman mucho, pero no tanto como para concedernos el don de la eternidad si no les hemos rezado lo suficiente. ¿Que quieren que les diga? Un dios que necesite de plegarias y se complazca en ellas no parece tan perfecto.

Sí, la esperanza en no morir del todo. Y claro, como nadie vuelve del más allá para corroborarlo, solo con esa ilusión se ganan muchos adeptos.

Mañana volveremos para abordar el argumento ontológico del monje Anselmo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Una encuesta divina


Algo de humor para estas fechas de celebración del nacimiento del dios Mitra tres días después de morir por la humanidad (un 25 de diciembre).
Publico una encuesta encontrada en sindioses.org, muy recomendable para quienes creen que su dios es único y no se entera que hay tantas propuestas de dioses como sociedades humanas.
La imaginación del hombre siempre ha sido muy fecunda, de ahí la riqueza de nuestras mitologías antiguas y actuales.

Encuesta Divina

Dioses S.A. le agradece su creencia y patrocinio. Para poder servir mejor sus necesidades, le rogamos que se tome unos minutos para contestar a las siguientes preguntas. Le informamos que sus respuestas se trataran de manera absolutamente confidencial, se mantendrán en estricto anonimato y usted no tendrá que revelar su nombre ni su dirección salvo que quiera una respuesta directa a sus comentarios o sugerencias.

1) ¿Cómo se enteró de la existencia de Dios?
[_] Periódico
[_] Televisión
[_] Comentarios
[_] Biblia
[_] Corán
[_] Torah
[_] Otro libro
[_] Inspiración divina
[_] Arbusto en llamas
[_] Otro : _____________

2) ¿Qué modelo de Dios adquirió?
[_] Zeus
[_] Odín
[_] Baal
[_] Yavé o Jehová
[_] Alah
[_] Krishna
[_] Cristo
[_] Terna Padre, Hijo y Espiritu Santo
[_] Satan
[_] Otro:_______________________

3) ¿Cuáles fueron los factores relevantes en su decisión de adquirir un dios?(marcar los que correspondan)
[_] Adoctrinamiento familiar
[_] Adoctrinamiento social
[_] Adoctrinamiento escolar
[_] Necesidad de un amigo imaginario mayor
[_] Necesidad desesperada de certeza
[_] Necesidad de sentirse moralmente superior
[_] Necesidad de una razón para vivir
[_] Necesidad de definir a quienes despreciar
[_] Incapacidad de pensar por si mismo
[_] Miedo a la muerte
[_] Necesidad de un día libre semanal
[_] Mi helecho se encendió fuego y me incitó a hacerlo
[_] Otra:_______________________

4) Su Dios emplea un grado limitado de "Intervencion Divina"(TM) para preservar el balance entre presencia percibida y fe ciega. ¿Qué es lo que Ud. prefiere? (marcar sólo uno)
[_] Más Intervención Divina
[_] Menos Intervencion Divina
[_] El nivel actual de Intervencion Divina es correcto
[_] No sé... ¿Qué diablos es la Intervencion Divina?

5) Dios también intenta mantener un balance en el nivel de desastres y milagros. Por favor evalúe en una escala de 1 a 5 (1 =insatisfactorio; 5 = excelente)

Desastres

- Inundación: [1] [2] [3] [4] [5]- Hambrunas: [1] [2] [3] [4] [5]- Terremoto: [1] [2] [3] [4] [5]- Guerra: [1] [2] [3] [4] [5]- Pestilencia: [1] [2] [3] [4] [5]- Plaga: [1] [2] [3] [4] [5]- Teleevangelistas: [1] [2] [3] [4] [5]- Windows 98: [1] [2] [3] [4] [5]- SPAM: [1] [2] [3] [4] [5]

Milagros

- Rescates: [1] [2] [3] [4] [5]- Remisiones espontáneas: [1] [2] [3] [4] [5]- Partos Virginales: [1] [2] [3] [4] [5]- Astros volando sobre ciudades: [1] [2] [3] [4] [5]- Zombies y otros cadáveres que resucitan: [1] [2] [3] [4] [5]- Estatuas que lloran: [1] [2] [3] [4] [5]- Convertir agua en vino: [1] [2] [3] [4] [5]- Andar sobre las aguas: [1] [2] [3] [4] [5]- Arbustos en llamas que hablan: [1] [2] [3] [4] [5]- Burras que hablan: [1] [2] [3] [4] [5]- Serpientes que hablan: [1] [2] [3] [4] [5]- Videograbadoras que ajustan solos la hora: [1] [2] [3] [4] [5]

Envíe esta encuesta reciente a su lugar de culto más cercano.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un dios selectivo

Esperanza Aguirre considera un milagro que no muriera en los atentados de laIndia y va a sufragar una misa para dar gracias a dios.

Dejando aparte la megalomanía de la señora, dicha concepción expresa la pobreza de pensamiento de esta gente. Si dios hizo el milagro para que doña Espe pudiera salir corriendo, ¿también dios será responsable de que más de 100 personas muriesen, dado que para ellas no hubo milagro?
Según parece a esta neoliberal le gusta la idea de un dios que la salva a ella mientras procura que mueran indios "politeístas" y protestantes británicos.
Pero el problema no esta señora infantil e ignorante. El problema es el cura que acepta dar la misa con semejante objetivo.