viernes, 12 de diciembre de 2008

Dios existe... o eso creen (II). Si es perfecto, tiene que existir

¿Puedes imaginarte un ser perfecto? Pues si puedes imaginarte un ser prefecto tiene que existir, porque de no hacerlo ya no sería tan perfecto.

Ese es el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury para demostrar que su dios existe.

Un argumentario que podemos llevar hasta los extremos más ridículos. Por ejemplo:

- ¿Puedes imaginarte un monton de dioses perfectos? Pues si puedes todos los dioses imaginados por la humanidad existen (otro día resolveremos como es que tantos de ellos se adjudican el papel de único dios)

- ¿Puesde imaginarte viviendo a lo grande con miles de millones? Pues si puedes, es que los tienes en algún banco.

Bertrand Russell ya dejó escrito que poder pensar en algo no presupone necesariamente que ese "algo" exista. La imaginación del ser humano es muy rica. Pero fue otro filófoso, Douglas Gasking, quien aplicó el argumento ontológico de Anselmo para demostrar que dios no existe:

Los atributos del dios cristiano son de un ser perfecto que creó el Universo, su mayor obra, también perfecta. Ahora bien:

a. La creación del mundo es el logro imaginable más maravilloso.
b. El mérito del logro es producto de 1. Su calidad intrínseca. 2. La capacidad de su creador.
c. Cuanto mayor sea la discapacidad del creador, más impresionante será el logro. Es decir, algo que se pueda generar así mismo sin creador es un hecho extraordinario.
d. Porque la discapacidad más formidable de un creador sería su inexistencia.
e. Y sí podemos concebir un Universo producto de un ser que lo creó todo mientras no existía
f. Luego dios no existe.

2 comentarios:

Daniel M. Cruz dijo...

¡Revatiendo a un monje del siglo XI con argumentos del XXI! ¡Cuánto mérito!

Qué capacidad más asombrosa de incomprensión y qué tergiversación histórica.
Precisamente San Anselmo fue uno de los primeros católicos en tratar de "racionalizar" la fe (según el razonamiento del siglo XI) y de proponer que, si Dios existe, debe también poder llegar a descubrirse por medio del intelecto. Se le considera el padre de la escolástica y precursos de Santo Tomás de Aquino. Un fuera de serie, vamos.

Y viene ud. ahora a tratar de ridiculizarlo. Y en vez de dar la contestación kantiana a la cuestión se limita a Gasking.
Sí, le pega mucho:
1. "la no-creencia es la mejor alternativa a la creencia"
2. La no-creencia se convierte en mi creencia.
3. Como no puedo escapar de la creencia simplemente digo que mi no-creencia no es creencia.
4. Y me lo creo a pie juntillas.

black dijo...

pozz venga yo creo que un ser haya creado todo como lo conocemos hoy..es algo como ilógico ya ke hay cosas que al estudiarlo se existencia la encontramos mas por la parte científica. como se puede explicar la de adan y eva de como se pobló el mundo ...esa es una magnifica pregunta .... mas bien para mi venimos del la evolución de lo científico.....