sábado, 20 de diciembre de 2008

Los otros dioses


Imagen de Dionisos crucificado (1)

Durante estos días seguiré subiendo post, pero en todo caso de manera más esporádica. Así que aprovecharemos ahora para dejaros mi particular felicitación en los día del Sol Invictus.
El 25 de diciembre nacieron los siguientes dioses según diversos mitos:
  1. Attis de Frigia, de la virgen Nana. Murió y al tercer día resucitó.
  2. Buda, de la virgen Maya
  3. Dionysos Baco, de una virgen y colocado en un pesebre. Fue crucificado y resucitó al tercer día, llamado "Rey de Reyes", "Único Hijo", "Salvador", "Alfa y Omega", identificado con un cordero.
  4. Horus/Osiris, el más antiguo, nació de la virgen Isis-Meri en una cueva o un pesebre según leyendas, siendo anunciado su nacimiento por una estrella en el oriente y recibiendo la visita de tres sabios, su padre putativo fue "Seb" (José en Egipcio). Desapareció durante 18 años para regresar y ser bautizado en el río Eridanus por "Anup el Bautista", quien fuera decapitado. Tuvo 12 discípulos, realizó milagros, caminó sobre las aguas, enseñó a los hombres, fue crucificado por Seth y al tercer día resucitó. Conocido como "El Camino", "La Verdad", "El hijo Ungido"...
  5. Krisnha de India, de la virgen Devaki, un tirano quiso matarlo y ordenó el día que nació la muerte de miles de niños, resucitó a los muertos, murió en un árbol o crucificado para resucitar al tercer día. Segunda persona de las Trinidad India.
  6. Mitra de Persia, de una virgen en una cueva. Le acompañaron 12 discípulos, se sacrificó así mismo por la salvación del mundo, al cabo de tres días de su muerte resucitó. Se le celebraba el domingo, el día del sol (Sunday sigue siendo en inglés). Su fiesta principal tenía lugar en la Pascua de Resurrección y en su Eucarestía se pronunciaban sus palabras "Quien no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, haciéndose uno conmigo y yo con él, no se salvará".
  7. Prometeo de Grecia, sufrió y resucitó entre los muertos, se le llamó "Logos" (El Verbo).
  8. Serapis de Egipto, considerado un sanador.
  9. Zoroastro, de una virgen merced a un rayo de la razón divina, empezó su ministerio a los treinta años, expulsaba a los demonios y hablaba del cielo y el infierno. Fue asesinado y sus seguidores le siguen esperando en lo que llaman "la segunda venida" o Saoshyant.
  10. Asclepio.
  11. Orfeo.
  12. Issa.

El último en añadirse a la lista con los mismos atributos fue Jesucristo (2).

A todos los que celebren el nacimiento de Attis, Dionysos/Baco, Horus/Osiris, Krisnha de India, Mitra de Persia, Prometeo, Serapis, Zoroastro, Asclepio, Orfeo, Issa o Cristo ¡felicidades y buena fiesta!

Notas
(1) Esta imagen de Dionisos/Baco es muy anterior al cristianismo. Lamentablemente miles fueron destruidas con el triunfo de esta última religión.
(2) Que tantos dioses nacieran el 25 de diciembre no es extraño. Durante tres días, 22, 23 y 24 de diciembre, el Sol parece morir, siendo el día más corto y recrudeciéndose el invierno durante el Solsticio. Al tercer día, el 25, el Sol sube un grado en el firmamento y desde ese momento "resucita", es decir, crece en intensidad y empieza a hacer más calor. La eclosión final sucede en primavera, cuando celebraban todos estos ritos la resurección total de su dios.
Añadase que el 25 de diciembre el Sol se encuentra alineado con la constelación "Virgo" y con otras tres estrellas conocidas como "los tres magos".

4 comentarios:

Daniel M. Cruz dijo...

¡Ostras! ¡Qué casualidades!
¿¿A que va a ser que los doce apóstoles judíos eran en realidad sacerdotes de Baco, dios del vino, que bebieron más de la cuenta y se pusieron a predicar la resurrección de un rabino joven y osado -capaz de las locuras de amor más extrañas que se conocieran por aquel entonces- dejando su familia y su trabajo para ir por el Imperio a vivir de la buena fe de los demás, siendo capaces de poner tanto empeño en el intento que llegaron a transformar el mundo, llegando incluso a dejarse matar?


(2) Pero hay una explicación mucho más sencilla:
¿Cuántos dioses y semidioses de todas las mitologías primitivas existen? Tirando por lo bajo...¿5000 tal vez? Pues 5000/365= más de 13 dioses por día.

Pues nada, ¡Muchas felicidades a todos estos dioses!
Y que pasen una Feliz Navidad, allá donde estén.

victor casco dijo...

¿Cuántos dioses y semidioses de todas las mitologías primitivas existen?

Existir, existir, ninguno. Incluido el Yavhé de la mitología primitiva judía y la mitología primitiva cristiana.

El cristianismo en su evolución va adquiriendo elementos básicos de otras confesiones, los asume y los integra: el nacimiento el 25 de diciembre, como otras deidades solares del momento, la Pascua de resurección, el nacimiento virginal... No hay, en ese sentido, religión original. Todas se van copiando. Todas son sincréticas.

Incluso el cerrado judaísmo va asumiendo mitos del entorno: no solo el diluvio, o la idea de la alianza sagrada, o el mito de la creación del mundo... la propia idea del alma y la existencia del mal, del diablo, la toman prestada del entorno persa.

Y el cristianismo, tan pretendidamente original, se comporta igual que otros sistemas de creencias religiosas.

Por cierto que los "Hechos de los Apóstoles" fue un librito que la Iglesia tardó muchos años en aceptar como auténtico, entre otras cosas porque aparece muy tardíamente. Influyó que necesitaban rellenar un hueco entre los Evangelios existentes (que eran más de cuatro y contradictorios entre sí) y las cartas paulinas (las de Pedro, Santiago y Juan se consideran poco fiables. Los protestantes directamente las rechazan).

Y no será hasta el siglo IV cuando la Iglesia de Constantino apruebe los 4 Evangelios actuales y rechazando todos los otros existentes. Reescribiendo, eso sí, la historia.

LO dice el adagio: la historia siempre la escriben los vencedores. En el cristianismo no iba a ser diferente.

Daniel M. Cruz dijo...

No querer reconocer que el cristianismo aporta importantísimas novedades a la historia de las religiones es, sencillamente, ser muy poco realista (parece más de la cultura Dan Brown que de un historiador serio, la verdad).

Pero, al margen de eso, la principal diferencia entre la religión cristiana y las demás es que va mucho más allá del mito o de la invención: se centra en un personaje histórico concreto, real. Con un alto grado de carga simbólica y con pretensiones trascendentes, pero partierdo de una realidad tangible.

¿¿Se cree ud. que los cristianos celebramos en Navidad el cumpleaños de Jesucristo?? ¿Cree que no conocemos perfectamente cómo fueron seleccionados los libros de la Sagrada Escritura o cómo se forjó el calendario litúrginco?
¡¡Nada de eso es importante!!
Lo simbólico sólo tiene sentido a partir de lo real.

victor casco dijo...

Permita que le conteste mañana. Me temo que ahora tengo que salir a una concentración.

Pero sobre la relación del "Jesús histórico" (admitiendo que exista pese a la debilidad de las pruebas, pero admitiéndolo) y la Iglesia actual y la fe le recomiendo esta página

http://www.redescristianas.net/2008/12/13/cristofobia-episcopaljuan-jose-tamayo-teologo/

y cualquier libro Hans Kuhn.

¿Es lícita una religión y una institución eclesiástica que se basa en ritos, liturgias y dogmas que jamás instituyó la persona histórica a la que veneran, llamando "hijo de dios" y "dios mismo" a quien jamás se consideró como tal y "fundador de una iglesia" a quien curiosamente condenaba las jerarquias eclesiásticas y los rituales?

Por cierto, personajes "reales" que fundan religiones existieron antes del propio Jesús.

Confucio. Por ejemplo.
Buda. Por ejemplo.
Crishna. Por ejemplo.

Y los hay posteriores.

Mahoma, es el principal. Y su religión con más adeptos que la católica ¿Es el islam la religión verdadera? Usted si es cristiano dirá que no. Yo también lo digo. Pero ¿Por qué los argumentos cristianos deben tener más peso que los mahometanos, siendo además el personaje histórico de Mahoma aceptado por el 100% de los historiadores y el personaje histórico de Jesús cuestionado por un porcentaje importante de los historiadores y muy discutido en sus doctrinas religiosas por todos sus seguidores, al punto de crear 50 confesiones que se reclaman verdaderas intérpretes del pensamiento y los dichos de dicho personaje?

Mañana ampliaré estos argumentos en un post con su permiso.